miércoles, 26 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos

Preguntas:
1°] Describa y explique: virtudes y limitaciones de un weblog como medio de comunicación.

2°] Describa y explique: las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad posindustrial.

3°] Defina y conceptué: diferencia entre hipermedio e hipertexto.

4°] Describa y analice desde el concepto de interfaz (Manovich) el sitio http://www.thecentralcity.co.uk/ de la bibliografía de la cátedra.

5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.

1) Los weblog o, como generalmente se los conocen, los blogs son paginas web marcadas por la personalidad de su autor y lo que escribe en ella y actualizada frecuentemente. Son la nueva herramienta de comunicación, ya que brindan información determinada por el autor y en algunos casos también su función es de entretener.
Si bien como todo medio de comunicación tiene sus pros y contras, sus ventajas y limitaciones, los blog constituyen un formato narrativo de la red en donde cualquiera pude publicar sobre el tema que le interese. Existen blogs donde el trabajo de escritura y de ideas genera nuevas formas de ver, mientras que hay otros que su redacción deja mucho que desear. Pero a la vez toda información es objetiva y subjetiva, debido a que la información, lo que esta escrito en el blog puede informarnos o desinformarnos, porque cada persona, cada autor cuenta, narra un tema según su punto de vista influyendo en nuestra lectura. Aunque también hay información tergiversada que nos lleva a la desinformación.
Lo ventajoso entre los blog es que entre ellos se pueden recomendar, ya que uno en su blog lo puede mencionar y la persona que esta visitando este blog puede ingresar al blog mencionado para buscar mas información o solo por curiosidad, haciéndolo por así decirlo saltar a la fama, ya que si no se lo mencionaba ese blog capaz no se hubiera encontrado de ningún modo. Esto pasa lo mismo si en otro blog hacen referencia del nuestro.
Otra beneficio parecido al anterior es la incorporación de links, que nos permiten si uno quiere encontrar mas información. Sin embargo estos al igual que el contenido del blog están incorporados según el criterio del autor.
Lo malo de los blog es que su corta vida, ya que las visitas al blog a veces son por moda o como he dicho antes por referencias y si el blog no tiene un tema que atrape, que provoque interés en las personas o, como también he mencionado antes, el blog no es actulizado frecuentemente (que es una característica primordial de los blogs), las personas dejan de visitarlo. Cuando la renovación de del blog no esta implementada, este esta en camino a la extinción. Un blog que atrae la atención es aquel que evoluciona y genera constantemente nuevos temas y que periódicamente ingresa actualizaciones sobre el tema, haciendo que los visitantes quieran ingresar cada día para descubrir lo nuevo.

2) La tecnología mediática ha ido evolucionando en el transcurso de la historia y que están influenciados por los cambios sociales. En la sociedad de masas los medios tecnológicos estaban dirigidos de una misma forma a un gran grupo de personas, en donde los bienes eran para todos iguales, es decir que había una estandarización en los productos. Esto también se aplicaba en los medios de teledifusión, cine e imprenta, incorporándolo como lógica de la tecnología mediática. Esto significa que cada medio se dirigía de la misma manera a todos los grupos sociales.
Pero en cambio en la sociedad posindustrial, cada individuo puede elegir entre un montón de productos, cosa que en la sociedad en masas no se podía hacer, ya que para todos, el producto era el mismo. Esto de seleccionar individualmente en las tecnologías mediáticas se debe gracias al Marketing, que se encarga de a cada persona por separado.
A diferencia de la sociedad de masas en que las tecnologías mediáticas se dirigían grupalmente, en la sociedad posinductrial cada persona accede de forma individual y casi exclusiva al contenido. Como pasa con las publicidades cada usuario recibe su propia versión de un sitio y no como pasa en las revistas que cada persona que posea esa revista recibe la misma publicidad. La tecnología mediática de la sociedad posinductrial se basa n la adaptación al individuo.

3) Los nuevos medios están basados en una estructura llamada hipermedia, en donde los elementos multimedia están conectados por medio de hipervínculos. Brindan al usuario la posibilidad de manipular, crear o examinar estos enlaces de elementos multimedia. En cambio el hipertexto es una particularidad de la irremedia ya que el hipertexto solo como su nombre lo indica se refiere solo a los textos
A pesar de relacionar los términos hipertexto e hipermedia como conceptos equitativos, debemos marcar una diferencia esencial entre ellos, el hipertexto se refiere al producto como tal, al texto multilineal ofrecido al lector
En su concepto general, el hipervínculo crea una conexión entre dos elementos, de palabra a imagen, video o cualquier elemento que se encuentre en la misma o distinta página, como solo hacer referencia a él y crear un enlace. Esto ayuda a no quedarnos con una sola parte de la información sino poder consultar otras fuentes.
La estructura de un hipervínculo se puede identificar totalmente independiente del contenido de la página, es por eso que se la considera una estructura en constante movimiento.

4) La pagina http://www.thecentralcity.co.uk/ se trata de un sitio artístico y textual interactivo que nos permite a nosotros los usuario una interfaz interactiva a nivel físico y psicológico que nos conduce a disfrutar y experimentar sensaciones de diferentes tipos, a medida que se va explorando el sitio en el cual podemos encontrar imágenes y sonidos digitalizados y almacenados a manera de poder ser escuchados y manipulados por la persona que visite la pagina. Consta de hipervínculos que conectan al sitio permitiendo una circulación ordenada, como si fuera un recorrido por la ciudad.

5) Este es un video que muestra algo sobre el tema de interfaz

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Diseño Social: Conclusión

Para empezar el diseño se aplica y se lo ve en todas las áreas, lugares y momentos, se encuentra presente por todas partes, cada objeto de nuestra vida cotidiana es fruto del diseño, pero no solo se lo utiliza para informar, imponer, ofrecer y comercializar un productos o servicio, sino que también para realizar productos, servicio y campañas para resolver problemas sociales y naturales, ahí es donde aparece el Diseño Social.
Este tipo de diseño lo veo muy importante para el crecimiento de la sociedad y el mundo, ya que este trata por medio de sus recursos entrar a las mentes, por así decirlo, y convencer a las personas sobre una causa, pretende hacernos entrar en razón sobre lo que pasa a nuestro alrededor, los inconvenientes que hay en él. Para mi la función del Diseño Social es muy necesario y eficaz, ya que en los medios que puede aparecer son varios, en especial la televisión e Internet que son medios de comunicación de gran rendimiento, que atraen a grandes masas e influyen mucho en la gente, y no solo informando, también haciendo que tomen conciencia de los problemas que existen en el mundo. Gracias a al Diseño Social y a los profesionales que trabajan en él, hacen que la gente tome una decisión, (favorable o no a la causa), para contribuir en resolver o reducir el problema.
Todo esto nos lleva a que los diseñadores tienen en sus manos una poderosa herramienta que realiza creaciones para la sociedad e influye en ella, y que a la vez esa creación, si se lo hace responsablemente, no produzca impacto en el medio ambiente. El diseñador, como lo he dicho antes, no solo se ocupa de realizar posters, publicidades, etc., para campañas sino que también se encarga de crear productos y que estos no afecten a la naturaleza, ya que el diseñador es el encargado de elegir los materiales para su creación, debido a que existen materiales dañinos que no solo provocan daños a la naturaleza sino que también a la población.
Para ir terminando el Diseño Social sirve, ya que apuesta a mejorar la vida de la población actual y futura, nos muestra los problemas que hay en el mundo, haciéndonos reaccionar de alguna manera para intentar resolver esos problemas. Gracias a toda la información que circula por los distintos medios de comunicación podemos ver que hay montones de formas de contribuir al planeta y a la sociedad. Todo esto no seria posible si no existiese una herramienta como es el Diseño Social.

Ropa Ecológica

El Diseño Ecológico también se ha incorporado en las vestimentas, en la actualidad existen prendas realizadas con tejidos ecológicos contribuye a la creación de un mercado más ecológico y solidario. Estas se fabrican de manera natural, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores, y utilizando tejidos que se adaptan sin problemas a la piel. Sin embargo, su mayor precio y la escasez de puntos de venta dificultan su popularización entre los consumidores. Aunque, cada vez más diseñadores y responsables de firmas comerciales apuestan por esta clase de ropa ecológica.
Pero como dijimos que parte del Diseño Social, y como es del diseño en si, es promover el producto, darlo a conocer, en mi opinión parece ser no esta funcionando ya que muchas personas no tienen sabido la existencia de este tipo de ropa.
Sin embargo si uno posee conocimiento de este material puede entrar a cualquier buscador y encontrara varios artículos sobre este tema, como yo que buscando mas información sobre ropa ecológica encontré un página que nos cuenta sobre una fundación “Fundación Un Sol Món” junto a otras están llevando a cabo la campaña de recuperación reciclaje de productos textiles
También en Argentina hay lugares que se dedican a este proyecto como en esta página
http://www.ropaecologica.com.ar/. Y a la vez nuestro país esta empezando a exportar ropa ecológica para mas información entra a http://ecoanuncios.com/wordpress/?p=952
La organizacion Greenpeace esta llevando a cabo una campaña llamada "Moda sin toxicos" para evitar el uso de vestimentas hechas por procedimientos quimicos contaminantes. Para saber más sobre esta campaña podes entar a http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/t-xicos

lunes, 17 de septiembre de 2007

Liros de Diseño Ecológico

Estos son dos libros donde encontraras más artículos de Diseño Ecológico:
El libro “Manual de Diseño Ecológico”, parecer ser un título para expertos, pero es un libro para gente curiosa. Es un catálogo completo que contiene imágenes de más de 600 productos y 200 materiales. El libro muestra objetos desde para vivir tales, como mobiliario, iluminación, electrodomésticos, textiles y ropa, transporte, ocio y tiempo libre y hasta objetos para la oficina, para generar energía y para construir viviendas sostenibles.
Es un libro para disfrutar con el diseño, para conocer objetos ecológicos curiosos o para inspirar nuevas ideas. Un catálogo lleno de fotografías con fichas que hacen referencia bien de cada uno de los productos tratados.
Para saber más de este libro entra a http://www.terra.org/articulos/art00581.html


Diseño eco-experimental Arquitectura, moda, producto. Es otro libro que recoge una serie de proyectos que integran técnicas y prácticas de diseño sostenible y que ilustran lo creativo, experimental, inteligente y novedoso que puede resultar el diseño ecológico.
Autoras: Cara Brower, Rachel Mallory y Zachary Ohlman.
Para mas información entra a http://www.limiarlibros.com/webtecn/9788425221392.php


domingo, 16 de septiembre de 2007

Diseño Ecológico

El diseño social no solo se encarga de llevar acabo campañas sociales, sino que también cumple un rol importantes en la comercialización de productos ecológico, ya que no sólo tiene que hacerlo atractivo, sino comprensivo para el usuario. Tiene que resolver aspectos derivados de la fabricación de estos productos, comprender todo el proceso de elaboración para obtener un resultado coherente con su naturaleza interna y así, obtener que los productos ecológicos sean fácilmente diferenciados del resto.
El diseño social también busca, a la hora de realizar sus proyectos, productos saludables para la gente y el planeta, usando materiales no tóxicos y reciclables. Y además pretende provocar la menor destrucción del ecosistema.
Un buen diseño busca resolver más de un problema en cada situación, no creando nuevos problemas, trabajando bien en todos los niveles, trabajando creativamente con los recursos locales. Un buen diseño favorece el balance y la armonía.
Los diseñadores son responsables de la deliberación de los materiales y técnicas que intervienen en la fabricación de los productos de consumo, y deben estar preparados para responder a la necesidad de incorporar la conciencia ecológica en la práctica del diseño.
Todo esto nos lleva a meternos en el mundo del “Diseño Ecológico”, también denominado EcoDiseño, (desde mi punto de vista es parte del Diseño Social o bien se desprende de él), ya que este se encarga de no afectar al medio ambiente durante el proceso de fabricación, de desde la elección de materiales y utilización de procedimientos para reducir el impacto ambiental a la hora de producir.



Estos son algunos de los productos realizados a partir de este concepto


Hecho por Emiliano Godoy (diseñador industrial mexicano)






Realizados porLiana Kabel con agujas recicladas y utensilios de costureras y tejedoras




Elaborado por un diseñador llamado Andy Gregg se cansó de juntar años, horquillas, gomas y volantes de viejas bicicletas y puso manos e ideas en acción.Diseña sillas, mesas, sillones y asientos





Estas lámparas con forma y hechas de botellas están diseñadas y fabricadas a mano por Jerry Kott, para ello corta y reensambla botellas recicladas




"DEEP BLUE" Tambor de desechos creado por Christopher Placencia




Lampara Sky de Luceplan Iluminación diseñada por Alfredo Häberli.
Para mas información entra a http://coolboom.net/es/category/iluminacion/



También se realizan vehículos con diseño ecológico






sábado, 15 de septiembre de 2007

Videos de Campañas Sociales

Camapaña llevadas acabo por MTV








Para mas informacion entra a http://www.mtvswitch.org/


Campaña hecha por WWF


Realizada en Canadá.
Muestra de manera muy original el efecto del calentamiento global sobre el nivel de los océanos. Mediante la sombra proyectada por el Sol en su recorrido por el cielo durante el día, se recrea de manera muy efectista la subida del nivel del agua que amenaza con relegar al fondo marino miles de pequeñas islas en el mundo.


Campaña contra la violencia



viernes, 14 de septiembre de 2007

"El Diseño al servicio de las campañas sociales”.

Como lo he mencionado anteriormente el diseño social tiene la funcion de ayudar a la sociedad y a la naturaleza, por medio creaciones de productos que no afecten el medio ambiente o de generar diseños graficos y publicitarios que motiven a las personas a tomar deciciones para colaborar en los problemas sociales y/o ambientales.
Esto funcion se las pone en marcha en las campañas sociales, en donde se usa desde medios graficos televisivos como posters y folletos.
Aca abajo podes ver algunas imagenes de distintas campañas.


Campañas contra la pobreza


"Millones de personas repiten este gesto todos los dias"

CordAid. “Envía AYUDA al 2255 y dona 1,50 euros”. Agencia Saatchi & Saatchi, Holanda.
Gafas: 42 euros.
Acceso a agua: 8 euros


Un baso de cerveza: 4,50 euros.
50 litros de agua potable: 1, 50 euro


Campaña en contra de las drogas

"Muerte por sobredosis de heroina"

Campaña por el calentamiento global



Campaña por el cuidado del medio ambinte

Greenpeace. “Recicla papel, salva árboles”. Agencia JWT, Filipinas


"1,5 millones de personas mueren cada año por beber agua contaminada"
Campaña del cuidado de la salud

Responsabilidad y economía en el Diseño Social

Al menos existen dos acepciones dentro del mundo del diseño sobre el “diseño social”, uno demanda la responsabilidad social del profesional y la otra es la que pone en valor la dimensión económica-social de su trabajo.
La responsabilidad por parte del diseñador implica que desde su actividad provocar cambios en el mundo real, (pudiendo ser buenos o malos), haciendo reaccionar a las personas al ver su trabajo. Los diseñadores pueden contribuir a la sociedad para su mejora tanto creando productos mas ecológicos hasta realizando publicidades contra la pobreza o distintas causas sociales y hasta también generando campañas sociales.
La actividad económica apoya el desarrollo de productos y procesos beneficiosos, que permiten al diseñador resolver problemas que ayuden al bienestar social.
El diseño social visto del lado económico es llamado diseño sostenible, que es el arte de diseñar objetos físicos de acuerdo con principios de sostenibilidad económica, social o ecológica. Abarca tanto el diseño de pequeños objetos de uso cotidiano, como el diseño de edificios, ciudades o de la superficie terrestre.
Esta rama del diseño es una actividad profesional y económica por lo que no se la debe ver como una actividad solamente caritativa ni voluntaria, sino como una actividad que contribuye de forma profesional para motivar a la sociedad en los problemas que hay en ella.

lunes, 3 de septiembre de 2007

¿Qué es el Diseño Social?

Todo profesional del diseño (puede ser gráfico, textil, industrial, etc.) tiene la posibilidad de decidir el campo en el cual desea desarrollar su trabajo. Generalmente, la elección oscila entre el ámbito gubernamental y el privado. Sin embargo, existe un tercer área aún poco explorada, y es la del Diseño Social.
Diseño Social es un término que en la actualidad es usado muy frecuentemente en los medios y por los diseñadores, haciendo referencia a un tipo de proyectos que abarcan problemas "básicos" de la población.
Por lo general se los suelen relacionar primero con problemas del tercer y del cuarto mundo, con catástrofes naturales, conflictos bélicos; sin embargo en los países más desarrollados también existen problemas que afectan a la sociedad.
El diseño social se encarga de crear piezas gráficas o de objetos materiales que tratan de mejorar la calidad de vida de un amplio grupo de personas. Esta tarea requiere un compromiso muy grande por parte del diseñador, ya que debe involucrarse con la sociedad a fin de descubrir sus necesidades y carencias y trabajar en la creación de piezas de diseños que contribuyan, desde un lugar modesto, a construir una sociedad más equitativa.