domingo, 16 de septiembre de 2007

Diseño Ecológico

El diseño social no solo se encarga de llevar acabo campañas sociales, sino que también cumple un rol importantes en la comercialización de productos ecológico, ya que no sólo tiene que hacerlo atractivo, sino comprensivo para el usuario. Tiene que resolver aspectos derivados de la fabricación de estos productos, comprender todo el proceso de elaboración para obtener un resultado coherente con su naturaleza interna y así, obtener que los productos ecológicos sean fácilmente diferenciados del resto.
El diseño social también busca, a la hora de realizar sus proyectos, productos saludables para la gente y el planeta, usando materiales no tóxicos y reciclables. Y además pretende provocar la menor destrucción del ecosistema.
Un buen diseño busca resolver más de un problema en cada situación, no creando nuevos problemas, trabajando bien en todos los niveles, trabajando creativamente con los recursos locales. Un buen diseño favorece el balance y la armonía.
Los diseñadores son responsables de la deliberación de los materiales y técnicas que intervienen en la fabricación de los productos de consumo, y deben estar preparados para responder a la necesidad de incorporar la conciencia ecológica en la práctica del diseño.
Todo esto nos lleva a meternos en el mundo del “Diseño Ecológico”, también denominado EcoDiseño, (desde mi punto de vista es parte del Diseño Social o bien se desprende de él), ya que este se encarga de no afectar al medio ambiente durante el proceso de fabricación, de desde la elección de materiales y utilización de procedimientos para reducir el impacto ambiental a la hora de producir.



Estos son algunos de los productos realizados a partir de este concepto


Hecho por Emiliano Godoy (diseñador industrial mexicano)






Realizados porLiana Kabel con agujas recicladas y utensilios de costureras y tejedoras




Elaborado por un diseñador llamado Andy Gregg se cansó de juntar años, horquillas, gomas y volantes de viejas bicicletas y puso manos e ideas en acción.Diseña sillas, mesas, sillones y asientos





Estas lámparas con forma y hechas de botellas están diseñadas y fabricadas a mano por Jerry Kott, para ello corta y reensambla botellas recicladas




"DEEP BLUE" Tambor de desechos creado por Christopher Placencia




Lampara Sky de Luceplan Iluminación diseñada por Alfredo Häberli.
Para mas información entra a http://coolboom.net/es/category/iluminacion/



También se realizan vehículos con diseño ecológico






No hay comentarios: