lunes, 3 de septiembre de 2007

¿Qué es el Diseño Social?

Todo profesional del diseño (puede ser gráfico, textil, industrial, etc.) tiene la posibilidad de decidir el campo en el cual desea desarrollar su trabajo. Generalmente, la elección oscila entre el ámbito gubernamental y el privado. Sin embargo, existe un tercer área aún poco explorada, y es la del Diseño Social.
Diseño Social es un término que en la actualidad es usado muy frecuentemente en los medios y por los diseñadores, haciendo referencia a un tipo de proyectos que abarcan problemas "básicos" de la población.
Por lo general se los suelen relacionar primero con problemas del tercer y del cuarto mundo, con catástrofes naturales, conflictos bélicos; sin embargo en los países más desarrollados también existen problemas que afectan a la sociedad.
El diseño social se encarga de crear piezas gráficas o de objetos materiales que tratan de mejorar la calidad de vida de un amplio grupo de personas. Esta tarea requiere un compromiso muy grande por parte del diseñador, ya que debe involucrarse con la sociedad a fin de descubrir sus necesidades y carencias y trabajar en la creación de piezas de diseños que contribuyan, desde un lugar modesto, a construir una sociedad más equitativa.

No hay comentarios: